hello@guillermosantoma.com Bio
|
c/ Tirso de Molina 35 Nave E. 08940 Cornellà de LLobregat

Everywhen

Design Hub Barcelona 2023

Team: Jesús Carmona, Javier Guerrero, Katia Llabata, Lluís Tantiña

[AVE NEGRA]
Los objetos cobran vida en el imaginario. En la ilusión del usuario que retrata figuras energéticas y estáticas a la vez. No es algo que se desarrolla sino una imagen entrecortada. Una estética ficción como una bóveda, que no es estable, más que cuando está terminada. Su imaginario se sitúa en el lugar del sentido del movimiento y la liviandad suprema.

Reflejarse o encadenarse, para que las cosas puedan asemejarse, aparecerse trascendente respecto quienes lo hacen realidad. El mantenimiento no se separa de la construcción, la prolonga. Es lo que constituye la perdurabilidad de reposar en sí misma de la obra. Convertirse en un objeto verdaderamente inmaterial hacia la práctica de la memoria que trae a la vida.

[PROMOTOR DE LA MEMORIA / COPITO DE NIEVE]
Imaginar un objeto animado de la misma manera que el fetiche mercantil desemboca en una representación reticular del mundo.

[SPIDER-MAN]
El vértigo consiste en una tentativa de destruir por un instante la estabilidad de la percepción. Dejarse caer por el suelo inclinado y después arrastrarse peligrosamente, pendiente arriba. Por lo tanto, las crestas que vienen de arriba y las que vienen de abajo llegan a la vez. Y una subida puede ir seguida de una caída y la inversa.

[ME ESTOY CAYENDO PA’RRIBA]
Me estoy cayendo pa’arriba. Uno ya no se hunde hasta el fondo, sino acaba pasando al otro la fuerza de deslizarse, esta movilización que marca cada momento de la caída. Vuelta sobre sí, envuelta, prolongada fuera de sus límites naturales, parece que, desde el punto de vista de altura, la profundidad gira.

[SAGRADA FAMILIA]
El plano vertical, lejos de dividir el campo visual, lo construye. Una altura que es simplemente lo inverso de la profundidad. Las diferentes piezas son fragmentos de un gran bloque que se abre por una serie de fisuras proyectadas con el objetivo de brindar masas que serán esculpidas en un futuro por procesos de erosión proyectual. Proyecto que utiliza dos macizos montañosos como soporte sembrado de fragmentos rocosos de lava y antiguas cenizas, sobre las ruinas hacia la cúpula. Muelles de arena que se derrumban como las columnas en ruinas de un canal ornamental.

[MONTSERRAT]

Cruzando los más elevados picos de granito que se alzan en los cielos, los puntos y líneas del conjunto de montículos guardan una extraña relación con la Montaña. Se notaba que el agua había erosionado esa tierra arenisca, las torres de roca porosa de este paisaje vertebral entre bloques de piedra y yeso desintegrado producían un efecto espectral. Coronando cerros, falos colosales y vítreos.

[JARDIN INVISIBLE]
¿Ves esa roca? Allí bajo la colina. Ve hacia allá. Siguiendo una disposición centrífuga en torno a un jardín o plaza arbolada, en medio de las inquietantes volutas construidas para atraer palomas. Pedazos de materia prima se van retorciendo hasta acabar en una malformación sin arribar nunca a una forma definitiva.


Solapamiento o apiñamiento entre niveles que remiten a procesos casi geológicos. Como una repetición que crea sin cesar algo nuevo, refleja o encadena, para que las cosas puedan asemejarse. Cada cresta incidente da lugar a otra cresta reflejada.

[FREDDIE Y MONSTER FAT]
De un acoplamiento que precede a todo desdoblamiento, la forma cae inseparable de un derrumbamiento. Una copia nunca es realmente una copia, sino más bien un nuevo original. Un sinsentido dice su propio sentido como un accidente que requiere una respuesta inmediata. Ja, ja! jo! jo!Un estruendo que provoca una mueca y un parpadeo. Un chillido o graznido amortiguado, un fuerte batacazo. La arbitrariedad del emparejamiento sonido-significado.

[GRAÓ BARCELONÍ]
Las estrías de mi frente son pequeños toboganes que comportan como superficies planas y tridimensionales. Cataratas pesadas. La catástrofe geológica es necesaria para pasar el cuadro taxonómico al continuo, aquello que interrumpe en el curso de la interpelación. La memoria es su proceso, el ensayo para un día que jamás llegó.

[SHAKIRA]
También hablan del espantoso rugido que brotó al mismo tiempo de alguna cañería subterránea de gas o de agua. Tácticas de camuflaje para edificios proyectados como naturalezas artificiales. Se trata del mismo río que perdura a través de todos sus estados. Objetos salvajes para equipar los nuevos paisajes. El mundo permanece idéntico; las semejanzas siguen siendo lo que son y asemejándose. Con el fin de crear espacios para su bosque de torres.

[LICEU INTRUSIÓN]
Una llama quemando y derribando y quemando todo dique defensivo. Vuelve a su ausencia primigenia translocalizado en un espacio nuevo. Como figuras desarraigadas en el tiempo y en el espacio. La decisión de interiorizar el exterior tiene que ser superada.

[LICEU EXTRUSIÓN]
Líneas de fuga que abren el interior, pero que no para escapar de él, espacio escapado, descubriendo al abrirse los picos redondeados y ásperos. Desolada, sobresale una punta en el espacio ilimitado. Una liberación escondida en oscuras dimensiones. Emerge, en definitiva, una espacialidad reticular.

[CAMP NOU]
Sus superficies rugosas, poco a poco, se van alisando. Pozos y madrigueras que se cavan, que se hunden por debajo. Orificio, curva y contracurva del polisémico objeto escultórico. Ninguna irregularidad en la superficie, Como un lienzo, por neutro y falto de textura. Hermético y silencioso. No hay brechas ni rincones.

[ROSALÍA Y COLÓN]

El símbolo es una herramienta del pensamiento. Una señal que revela la presencia de una cosa, una situación. De autores que piensan mediante su narrativa componiendo el sujeto con fragmentos que evocan sus rasgos esencia­les. El lenguaje como una representación que articula otra, una envoltura.

[COLÓN VS PALOMAS]
El exceso de la amplitud se elimina a favor de una concreción polivalente del mundo. La retícula se extiende en toda la superficie a edificar, un plano sobre el cual son proyectadas áreas encerradas, unir puntos y recorridos marcados. Sub-espacios singulares sin quitar los ojos de la línea donde el pasto volvía a crecer. Se orienta de una nueva manera. Y se despliega, las nubes surcan el cielo.

[PONT AERI]
La temporalidad está gobernada por la acción. Una cacofonía donde lo importante no es la realidad, una formación rocosa extraña que hace aflorar un sustrato un estrato más reciente. No conservo más que intensidades que componen zonas inciertas, su proceso en sus efectos de montaje, la imaginación de las repeticiones inciertas.