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Absolutament Moderrns – 2016

Conferencia dentro del ciclo organizado por el COAC y comisariado por Moisés Puente.

Hablaremos de la ideología de ser modernos, de la línea transversal que unifica el pensamiento. No hablaremos de objetos sino del vacío que permite construirlos. El estado de la modernidad es el no hacer. El antiobjeto, toda esa preparación que luego se destruye al construir. Mediante esta instantaneidad de convertirse en voz de los personajes que bajo mi punto de vista marcan la modernidad. Estos personajes que aún siendo hace varios siglos los podemos llamar postmodernos, supermodernos o simplemente antimodernos. Gente que detesta la modernidad aún siendo ellos los más modernos. Una parte de los herederos de Rimbaud ha comprendido algo inaudito:

Hoy en día, el único modernismo digno de ese nombre es el modernismo antimoderno.

”Hay que ser absolutamente antimoderno”

Esta frase de Rimbaud no fue más que un simple (meme), igual que su más famoso “je est un autre”

Je est un autre

Así empezamos, siendo otros. Acercándonos al principio de la modernidad, quien fundó la modernidad, Baudelaire, el más antimoderno de los postmodernos igual que Benjamin: “Vagabundear para liberarse de los objetos”

Benjamin nos habla del áurea del objeto personal, hubo quizás un áurea del simulacro, hubo en un momento dado una simulación auténtica. Hay un personaje transversal en todo lo que llevamos de modernidad: Baudelaire Duchamp Wahhol. Un ejemplo para que todos lo podamos entender:

Cuando Warhol pinta las latas Campbell en la década de los 70, es un lance imprevisto, un brillo sorprendente de la simulación, y para el arte moderno, de un solo golpe, el objeto-mercancía, el signo de mercancía, queda irónicamente sacralizado, y es este el único ritual de transparencia que nos queda. Pero cuando Warhol vuelve a pintar las mismas sopas Campbell en 1986, vente años más tarde, ya no está en el brillo de la simulación, está en el estereotipo de la simulación. En el primer momento Warhol atacaba el concepto de originalidad de una manera original, después por el contrario reproduce lo original de una manera no original. El genio de la mercancía, el genio maligno de la mercancía, suscita en el fondo cierto genio maligno de la simulación. En la segunda generación ya nada queda el genio de la mercancía sustituye al arte y se cae en eso que Baudelaire llama: “la estetitación general de la mercancía”

También podríamos decir: “la falsificación se diferencia de lo original en el hecho que parece más auténtica” Ernest Bloch

“la historia podría repetirse sino bajo la forma de una farsa” Marx

La modernidad es francesa y está completamente ligada a su Revolución, la historia se comporta de una manera parecida a las técnicas que utilizan los Oulipo, como “una rata que se construye ella misma por el laberinto del que se propone salir” George Perec

Los franceses han estado inventando el concepto de modernidad hasta el punto que todos nos lo hemos creído. Durante la revolución francesa se dieron los cambios necesarios para entrar en una época que todavía no hemos logrado revertir y hay que admitir que la modernidad es política.

“mi afición intempestiva a la libertad” Tocqueville

eso explicaría que el rasgo del antimoderno es ser guasón y que prefiere el escándalo antes que servir a la verdad, “el gusto del adorno” Stendhal. Recordemos que los antimodernos son los modernos en libertad son los escritores arrastrados por la corriente moderna y que repugnan esta corriente.

“No estoy bien en ninguna parte” Chateaubriand “yo era a la vez un hombre del pasado y un insurrecto empeñado en desagradar”

Flaubert describe la muerte de uno de sus mejores amigos Theophile Gautier: murió de asco de la vida moderna, el 4 de septiembre lo mató. Mi más viejo amigo había muerto de asco por la infección moderna, de asco por la carroñería moderna le escribió a George Sand.

“esa grave enfermedad: el horror al domicilio” Baudelaire, no tiene casa ni mesa ni cama, “el moderno se conforma con poco”

De Maître una de las principales influencias de Baudelaire escribe algo así hablando de Strogonof:

No tenía dormitorio, ni siquiera una cama fija se acostaba a la manera de los antiguos rusos, sobre el diván o sobre una pequeña cama de campaña, que hacía colocar en cualquier lugar según capricho: “Todo para hoy nada para ayer nada para mañana” Picabia, “el pensamiento moderno se anuncia en el presente” Baudelaire otra vez: esta linterna que ensombrece todos los objetos del conocimiento, ¿Hay algo más absurdo que el progreso?

“Nadie tiene derecho a comportarse conmigo como si me conociera”

Moderno es si postula su propia extinción, si se inscribe en la perspectiva de su futura inutilidad, si programa parámetros de su muerta anunciada.

“En mi opinión no se puede prohibir a un escritor hablar como si fuer otro” Robert Walser

Aunque la modernidad no tiene nada que ver con vanguardia, podríamos aplicar lo que dice Barthes cuando desea situarse en la retaguardia de la vanguardia: ser de vanguardia significa saber lo que está muerto, ser de la retaguardia significa amarlo todavía más. Se parece a cuándo Sócrates le pregunta a Hipias:

“¿qué es la belleza? Lo bello es una muchacha bella”

una aparición fugitiva, una imagen conveniente en un lugar y momento determinados y no una idea abstracta y normativa que el arte tendría que rechazar

“Una vez producido el efecto es preciso partir” Brummel